Plan de pensiones

El Fondo Monetario Internacional advierte que el envejecimiento de la población en las economías más avanzadas pondrá en una difícil situación los sistemas públicos de pensiones en el plazo de treinta años, por lo que recomienda a estos países que tomen medidas para reformar sus sistemas y garantizar las prestaciones. Al mismo tiempo, aconseja a las personas de estos países que afronten en esta fecha el final de su vida laboral que aplacen su jubilación y ahorren para compensar posibles recortes.

El Fondo Monetario Internacional advierte que en los países de rápido envejecimiento con ratios bajas de ahorro y crecientes compromisos de pensiones, el reto será elevar las prestaciones de manera sostenible. Para las generaciones más jóvenes actuales ahorrar más para el futuro será cada vez más importante para asegurarse la seguridad de unos ingresos en la jubilación.

Para los países que ofrecen pensiones excesivamente generosas sugiere que una de las vías para manejar el envejecimiento de la población es reducir esa generosidad, también se matiza que las reformas sean calibradas cuidadosamente para evitar recortes excesivos a los futuros jubilados o fomentar la pobreza de tercera edad.

En las economías avanzadas donde las pensiones han sido reformadas, para quienes han nacido entre 1990 y 2009, las simulaciones sugieren que elevar la edad de jubilación en cinco años cerraría la mitad de la brecha perdida respecto a los actuales pensionistas. Si los mismos trabajadores pusieran  a un lado cada año un 6% de sus ingresos, completarían la otra mitad perdida.
El gasto presupuestario en pensiones ascenderá en 2019 a más de 153000 millones de euros, un 42% del total, y exigirá el endeudamiento del Estado en 15000 millones de euros.
El Gobierno se reunió con patronal y sindicatos para tratar de pactar un acuerdo de mínimos que trasladar al Congreso de los Diputados. Sindicatos y patronal acogieron con interés la propuesta de Gobierno.






Comentarios