Incertidumbre en la banca española ante el Brexit

La banca española concentra un 29,2% de sus préstamos en el exterior en Reino Unido, país que se encuentra en pleno proceso para salir de la Unión Europea. Se trata del mayor mercado internacional
por volumen de negocio para el conjunto del sistema financiero español, por delante de otras regiones como Latinoamérica(25,9%) o Estados Unidos(14,3%), según constata el Banco de España en un análisis sobre la internacionalización de la banca nacional.

La banca española es la segunda más expuesta al país anglosajón, sólo por detrás de la norteamericana. El supervisor financiero señala que este proceso ha estado relacionado con la internacionalización del conjunto de la economía española, que permitió a estos grupos acceder a mercados con mayor potencial de rendimiento que el español. En el caso de Reino Unido fue clave el proceso de integración europea, que ha liberalizado los movimientos de capital y facilitado las trasferencias de fondos entre países miembros.

El Banco de España explica en su análisis(firmado por la economista de la división internacional Isabel Argimón) que las operaciones exteriores de la banca española han respondido a un modelo de crecimiento descentralizado, a partir del cual la entidad establece filiales que operan de manera independiente en sus distintos mercados. Este sistema responde a la importancia que éstas compañías dan al mercado minorista mediante la instalación de una red de sucursales que permite la captación de fondos en el país de acogida y reduce su transferencia desde la sede central en el país de origen.

No obstante, éstos mecanismos son insuficientes para financiar la actividad exterior de las entidades. Concretamente, en más de la mitad de los casos, la presencia internacional canalizada a través de sucursales y filiales en el extranjero no alcanza el 10% de su activo total y, para una proporción similar, los pasivos en filiales y sucursales en el extranjero se sitúan por debajo del 5% de su actividad exterior.

Comentarios