La Guerra Fría(1940-1980)

La Guerra Fría fue un periodo de tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética entre los años de 1940 y 1980.
Todo comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y se llamó Guerra Fría porque no se activó la guerra entre ambas naciones, probablemente por temor a una escalada nuclear.

Entre media hubo muchos conflictos indirectos, como la Guerra de Vietnam y Corea. También tuvo lugar la crisis de los misiles  cubanos en 1962.
Aunque la Unión Soviética y China forjaron una alianza en 1949, siempre hubo un distanciamiento entre ellos que fue aprovechado por los americanos. Los Estados Unidos iniciaron una política de entendimiento con China para contener a los soviéticos. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1980,lo que llevó a los americanos y a sus aliados boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Por ello, los soviéticos y sus aliados boicotearon los Juegos Olímpicos de los Ángeles en 1984.

En los años ochenta el gobierno americano anunció una importante acumulación de armas en un momento en el que la Unión Soviética se encontraba demasiado débil económicamente. En 1985, y al otro lado, Gorvachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, adoptando una actitud conciliadora con los americanos, firmando muchos pactos de reducción de armas. En 1989 hubo una retirada soviética de Afganistán y un año más tarde se firmó la reunificación de Alemania, como Gorvachov como figura importante. Finalmente, el colapso de la Unión Soviética en 1991 propició el fin de la Guerra Fría.

Las principales causas fueron:
-La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista por todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban este sistema político
-La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó a los soviéticos.
-Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética.

Las principales consecuencias:
-Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon armas atómicas.
-Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia.
-Se llegó a los conflictos de Vietnam y Corea
-Se derribó el muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia
-Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia.
-Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo
-Se derrumbó el comunismo

                                

















Comentarios