La carga del hombre blanco:William Easterly

El título ''La carga del hombre blanco'' hace referencia al famoso poema de Rudyard Kipling de 1985, en el que se refleja la condición humana frente a las adversidades.
El autor de este libro es William Easterly un economista estadounidense que se especializa en ayuda exterior y en crecimiento económico.
Este libro es una crítica feroz a las políticas económicas de Occidente respecto al Tercer Mundo. Easterly plantea que Occidente debe de afrontar su propia historia de ineptitud y sacar sus propias conclusiones.
El autor nos muestra  que el hecho de anunciar que se tiene un plan adecuado constituye en sí mismo un síntoma de enfoque erróneo de la ayuda internacional adoptados por tantos en el pasado y por tantos todavía hoy. Por ello el mejor plan es no tener plan.

Este libro está dividido en cuatro capítulos: ¿Por qué los planificadores no pueden traer la prosperidad?, la manifestación de la carga, el ejército del hombre blanco, el futuro
En el primer capítulo se hace una distinción entre planificadores y buscadores y se habla del mercado libre.
Los planificadores declaran buenas intenciones pero no motivan a nadie a materializarlas, los buscadores averiguan las cosas que funcionan y engloba recompensa. Los planificadores realizan planes desde arriba y determinan que se ofrece, no asumen responsabilidad de cumplir las expectativas, los buscadores realizan planes desde abajo y son responsables de sus actos, determina
qué se demanda. Según el autor se le debería de dar una oportunidad a los buscadores ya que los planificadores no han conseguido mejorar la situación de los más pobres. La mayoría de planes no  funcionan porque los países pobres están formados por gobiernos corruptos los cuáles se quedan con el dinero procedente de las ayudas.

El segundo capítulo trata de los organismos de ayuda y sobre la enfermedad del sida.
Los organismos de ayuda son el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional, los cuáles deberían de asegurarse de si el dinero que envían a los países pobres verdaderamente llega o se apropia de él los gobiernos corruptos antes de seguir realizando planes que no ayudan realmente.

El tercer capítulo se centra en el colonialismo y el neoimperialismo. Easterly explica que la intervención de Occidente en el gobierno del resto del mundo proviene desde la colonización.
Se debe de aprender de la historia que el error de Occidente ha sido realizar demasiadas intervenciones militares en todo el mundo, si los occidentales quieren ayudar deberían de comenzar por no causar daños.
El cuarto capítulo está basado en el desarrollo de origen local, el éxito y la autosuficiencia, la ayuda oficial.
Las naciones que no fueron colonizadas por Occidente disponían de una serie de buscadores que consiguieron resolver los problemas económicos que existían.
Un gran problema de la ayuda internacional ha sido su aspiración a crear un modelo utópico para resolver los complejos problemas del mundo.  El objetivo debería de ser conseguir que las personas más pobres salgan ganando, no transformar gobiernos ni sociedades.

Para concluir deben de sustituirse los planificadores por los buscadores y las ayudas internacionales deben de centrarse en asegurarse de que el dinero enviado llega verdaderamente a los más pobres y no ocuparse de transformas a los gobiernos.

Comentarios